Baños de Agua Santa o simplemente Baños es una ciudad ecuatoriana, de la Provincia de Tungurahua. Es un centro turístico de importancia del país, se localiza a unos 176 km al Sur de Quito. Es la cabecera cantonal del cantón Baños y tiene una población de 12.995 personas. La actividad económica más importante del cantón es el turismo receptivo.

Baños, está ubicada en las faldas del volcán Tungurahua una altura de 1820 metros (msnm), muy próximo al centro geométrico del territorio ecuatoriano. Goza de un clima muy agradable, casi durante todo el año; a pesar de una alta humedad. Los parques nacionales Sangay y Llanganates. están ubicados en los flancos del cantón.

Baños es también un centro de peregrinación religiosa ya que los manantiales de aguas termales son popularmente asociados con curas “milagrosas” por la influencia de la comunidad dominica que está asentada en esta zona desde hace mucho tiempo.

Baños de Agua Santa es una ciudad apta para practicar varios deportes de aventura o extremos tales como: rafting, kayaking, canyoning, escalada en roca, salto de puentes, paseos a caballo, caminatas ecológicas, canopy, ciclismo de montaña, etc. Posee balnearios municipales con aguas minerales y sulfurosas que van desde las frías de 18 °C, hasta las termales de 50 °C; emergen de las entrañas del volcán Tungurahua. Cuenta con una zona rosa en donde más de 35 peñas, bares y discotecas. En esta ciudad se pueden acceder a más de 70 restaurantes con variada gastronomía nacional e internacional.